top of page

Estoy Ofendido, ¿Y Ahora Qué?

Por: Lindsey Whitmore

Traducción Por: Shirley Rosario


¿Qué pasa cuando me siento ofendido? ¿Cuál debería ser mi respuesta a la ofensa? Estas son preguntas que parecen fáciles de responder, pero son extremadamente difíciles de dejar. Sin embargo, esto es exactamente lo que Cristo espera. La Palabra de Dios nos dice que nada puede separarnos del amor de Cristo, pero también nos dice que muchas cosas pueden impedirnos tener una relación con Él, como nuestro Señor y Salvador.


Pero si Cristo está en ti, aunque tu cuerpo esté sujeto a muerte por causa del pecado, el Espíritu da vida por causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el que resucitó a Cristo de los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por causa de su Espíritu que vive en ustedes… quien acusará a aquellos a quienes Dios ¿ha escogido? Es Dios quien justifica. ¿Quién es entonces el que condena? Ninguno. Cristo Jesús, que murió, más aún, que resucitó, está a la diestra de Dios y también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ... Porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni ningún poder, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa en toda la creación, podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 8:10-39


Lo que Cristo hizo en la cruz fue un pago suficiente por todos y por todo, pero tenemos que vivir como creemos en esto. Debemos creerlo primero por nosotros mismos y luego por todos los demás, incluidos aquellos que nos han ofendido, lastimado, incomodado, frustrado, mentido o perseguido de alguna manera.


Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16


“Un mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Como yo los he amado, deben amarse los unos a los otros." Juan 13:34


¿Cómo nos ha mostrado Dios su amor? Él nos perdonó. Nos perdonó por romper nuestra relación con él. Dios, quien es nuestro Creador, nuestro proveedor, nuestro poder y poseedor de nuestra propia vida, nos perdonó por la mentira de que de alguna manera podríamos vivir sin Él. Este perdón no fue gratuito, al igual que el pecado de Adán y Eva no fue gratuito. Sin embargo, aun sabiendo el costo, por Su gran amor, Dios todavía lo eligió. A través de la sangre derramada de Su único Hijo perfecto, Él sacrificó todo para que pudiéramos regresar a Él y ser todo lo que Él originalmente se propuso que fuéramos.


Su ejemplo es este: debido a que su corazón estaba enfocado en el gozo de saber que serías suyo, soportó la agonía de la cruz y venció su humillación, ¡y ahora se sienta exaltado a la diestra del trono de Dios! Hebreos 12:2b


Entonces, ¿qué tiene que ver el amor con "¿Qué sucede cuando me siento ofendido?" o "¿Cuál debería ser mi respuesta a la ofensa?" Es simple: todo. Debido al amor de Dios mostrado a través de Cristo y debido al mandato de Cristo de que amemos a los demás como Él nos ha amado, no tenemos el derecho de no mostrar amor a los demás como Él lo hizo por nosotros. No se nos permite aferrarnos a la ofensa; debemos aprender a dejarlo ir.


En su libro The Bait of Satan, John Bevere nos recuerda Lucas 17:1, que dice: "Es imposible que no vengan ofensas..." Bevere continúa escribiendo: "Por lo tanto, debemos estar preparados y armados para las ofensas, porque nuestra respuesta determina nuestro futuro."


Cuando nos sentimos ofendidos, tenemos una opción. Podemos reaccionar, o podemos permitir una pausa, dándole al Espíritu Santo el tiempo suficiente para ayudarnos a responder. Las ofensas pueden presentarse de muchas formas, y muchas de ellas ya están predestinadas debido a nuestra postura de vida elegida. Si buscamos ofendernos, casi siempre nos ofenderemos. Sin embargo, cuando la ofensa se debe a un maltrato genuino, es cuando la elección se convierte en una verdadera entrega. Entonces tenemos que hacer una pregunta aún más difícil: ¿Tengo derecho a ser ofendido?


En el libro de Génesis, José iba a ser asesinado por celos por su hermano, pero en cambio fue vendido como esclavo por los mismos que él pensaba que lo amaban. Su futuro estaba escrito, pero ¿habría sido el mismo si hubiera elegido la falta de perdón? Su elección mantuvo sus ojos enfocados en Dios y su corazón limpio de la raíz de la amargura.


¿Cómo puede un hombre joven mantenerse en el camino de la pureza? Guardándolo según tu palabra. Salmo 119:9


Juan el Bautista fue enviado para preparar el camino para Cristo Jesús. Vivió toda su vida en devoción a su misión. Al final, lo dejaron en una celda de la prisión con una sentencia de muerte inminente porque ofendió a alguien. Solo en su soledad, le quedaba mucho tiempo para pensar en su vida y posiblemente cuestionarse si había cumplido su misión, o si todavía había más. La Palabra nos dice que había escuchado acerca de un hombre llamado Jesús que hacía milagros, y envió a sus discípulos para averiguar si era cierto.


La respuesta de Jesús le dio a Juan las respuestas a lo que su corazón estaba cuestionando. De hecho, había cumplido su misión. Sin embargo, las últimas palabras fueron las más difíciles. Jesús dijo: “… Y bienaventurado el que no se ofende a causa de mí.” (Mateo 11: 6) Mostrándonos nuevamente, el futuro de Juan ya estaba escrito, pero al final lo habría cambiado debido a una falta de comprensión y al ceder a la falta de perdón.


En su libro The Bondage Breaker, Neil Anderson escribió: “Si no dejas que los delincuentes se salgan de tu gancho, estás enganchado a ellos y al pasado, y eso solo significa dolor continuo para ti. Detén el dolor; Déjalo ir. No perdonas a alguien simplemente por su bien; lo haces por tu bien para que puedas ser libre. Tu necesidad de perdonar no es un problema entre tú y el ofensor; es entre tú y Dios." Continúa y explica que podemos lograr esto perdonando a otro de corazón: “Primero reconoces el dolor y el odio. Si tu perdón no visita el núcleo emocional de tu pasado, estará incompleto. Este es el gran encubrimiento evangélico. Los cristianos sienten el dolor de las ofensas interpersonales, pero no lo reconocemos. Deje que Dios saque el dolor a la superficie para que pueda lidiar con él. Aquí es donde tiene lugar la curación."


Después de haber tomado estos pasos de acción, suéltalo y deje que Dios trabaje poniendo a sus ofensores y sus ofensas ante el pie de la cruz. Colóquelo y no lo vuelva a levantar. Cuando venga la tentación, recuerde que la Palabra de Dios dice que Él siempre proporciona otro camino. (1 Corintios 10:13) La única forma es volver a elegir el perdón.


Quite de ti toda amargura, ira, ira, clamor y calumnia, y toda malicia. Sean bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, como Dios los perdonó a ustedes en Cristo. Efesios 4:31-32


Entonces Pedro se acercó y le dijo: Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí, y yo lo perdonaré? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: "No te digo siete veces, sino setenta veces siete." Mateo 18:21-22


Esto no es fácil, pero nunca se prometió lo fácil. El camino que conduce a la vida es muy estrecho y difícil. (Mateo 7:14) Sin embargo, todo lo que se ha prometido es bueno. La vida eterna con Cristo será donde no se nos acerquen más enfermedades, tristezas o planes del enemigo.


Esta es la promesa que Él mismo nos hizo: la vida eterna. 1 Juan 2:25



58 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page